UNA ARBORICULTURAdinámica e implantada


Gracias a su exposición al sol favorable y a un suelo rico, es en una tierra propicia para el cultivo de la fruta donde se extienden las huertas de Sicoly. Los romanos ya cultivaban allí la viña de manera importante para abastecer a la capital de la Galia, Lugdunum, convertida hoy en Lyon.
La implantación de un sistema de riego en 1970 en las Laderas del Lionés permitió el desarrollo de una arboricultura dinámica en la región.

une arboriculture dynamique et installée
des vergers caractérisés par la diversité des fruits

UNAS HUERTAS,

que se caracterizan por la diversidad de su fruta


La orientación de las huertas de Sicoly, de acuerdo con la demanda del mercado, permite que la cooperativa pueda adaptar su oferta con reactividad. El cultivo bajo malla resulta preponderante (mallas antigranizo para la producción de manzanas, peras y melocotones, y túneles de protección para los frutos rojos). Garantiza una buena cosecha a los productores y una calidad de fruta irreprochable a los clientes, cualesquiera que sean las condiciones climáticas durante el período de cosecha.

ENFOQUE:

métodos de lucha biológica

  • las larvas de mariquitas en los túneles para la protección de las frambuesas, por ejemplo. Permiten luchar contra los pulgones y otros insectos dañinos...
  • para luchar contra la polilla de la manzana (una mariposa que ataca a manzanas y peras), se diseminan feromonas sexuales en la huerta con el fin de perturbar su reproducción y, por lo tanto, impedir la puesta de larvas en la fruta.

UN SERVICIO TÉCNICO,

a la escucha


Sicoly dispone de un servicio técnico destinado a los productores de frutas de la cooperativa. Su función es múltiple. Al principio, se encarga de la orientación de las huertas, de acuerdo con la evolución del mercado. En este contexto, los técnicos acompañan a los productores en el manejo de sus cultivos (selección de variedades y tipo de plantación, tamaño, riego, fertilización y lucha contra plagas y enfermedades). A continuación, debe apoyar técnicamente a los productores, y formarlos poniendo a su disposición los distintos requisitos reglamentarios. Finalmente, controla las buenas prácticas agrícolas y el cumplimiento de los pliegos de condiciones y de referencias.

Un service technique à l'écoute
Des conseils adaptés à chaque producteur

ASESORAMIENTO,

adaptado a cada productor


Una de las misiones esenciales de este servicio consiste en definir con el productor su estructura de explotación. El uso de métodos biológicos y la aplicación de la agricultura inteligente (aportar a la planta únicamente lo que necesita) siempre han estado en el corazón de la labor de asesoramiento y formación del servicio técnico. Estas técnicas establecidas por los productores van encaminadas a garantizar una fruta sana respetando al mismo tiempo el medio ambiente y la fauna auxiliar. Esto permite que cierto número de explotaciones tenga en la actualidad la certificación GLOBALGAP® o Producción de Fruta Integral. Otras cumplen con los pliegos de condiciones de alimentos para bebé.